¿Sabes que significa el día de muertos?

E-mail Imprimir PDF

 

El día 2 de Noviembre todos celebramos el día de muertos

 

 

Unos acostumbrados a ir a visitar a nuestros difuntos, otros les realizan su altar recordando los gustos y diversiones de la persona que ha muerto. Otros hacen altares de personas famosas, las cuales quieren honrar, pero sabemos qué significado tiene todo esto? Por qué comenzamos a recordar en este día a los fieles difuntos? De donde viene la tradición?

 

La tradición de esta celebración se remonta a nuestros antepasados indígenas, antes de la llegada de los españoles, en las tumbas ellos mostraban el respeto que tenían a la muerte.

 


Los aztecas en particular creían que había algo más allá de la vida terrena, ellos al igual que nosotros pensaban que al morir el cuerpo no terminaba del todo la vida de la persona, sino que había algo más.


Creemos que hay otra vida, sólo que ellos no conocían a Cristo y en su lugar adoraban a otros falsos dioses como lo era el sol, la luna, la tierra, las estrellas etc. Pero también pensaban que debía de existir un “dios” más importante que gobernara a todos los demás dioses.



La ofrenda que le dedicaban al dios desconocido como ellos le llamaban, la adornaban con flores de cempasúchil y cantaban. La flor y el canto eran para nuestros antepasados la presencia de la divinidad.



También quemaban el copal, que es una resina que da un aroma muy suave. Ponía mecheros con los que alumbraban el camino que van a recorrer los difuntos.


Cuando llegó la evangelización a México, los misioneros franciscanos, jesuitas, agustinos, le dieron un sentido cristiano a estas celebraciones.



A éste respeto podemos ver, los altares de muerto que vemos que en muchas casas y lugares públicos se realizan, en honor a los difuntos.



Cada detalle que lleva el altar de muertos tiene su propio significado como lo es:


Las velas: significan la luz de Cristo. Es símbolo de nuestra fe, porque la fe nos ilumina y nos ayuda a caminar.

  1. Las flores: no solo sirven de adorno; son el símbolo de la alegría. La flor de muertos nos es de tristezas, sino de gozo, de transformación.
  2. Agua: como símbolo de nuestro bautismo, por el cual podemos llegar al cielo.
  3. La comida: son los platillos que más le habían gustado al difunto, los frailes le añadieron el pan de muerto, para significar que los muerto y el vivo están unidos; la levadura es Cristo, que murió por nosotros, y que ahora es fermento para que Él se esponje.
  4. Adornos del pan: representan los huesos de los santos que ya están en el cielo gozando con Cristo, la Virgen María y todos los santos.
  5. Las Calaveritas de dulce: nos recuerdan que un día estaremos en el cielo gozando con Cristo, la Virgen María y todos los santos.
  6. Papel picado: representa el porqué trabajamos en esta vida.
  7. Fotografía del difunto: es a quien se le dedica la ofrenda
  8. Cruz de Cal: los aztecas ponían 2 líneas de cal, que representaban el encuentro de Dios con el alma del difunto.

 



Tomado de: Luis Fernández Martín, Origen histórico de las tradiciones, Paulinas, México.

 

 

  

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias