Significado de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe

E-mail Imprimir PDF

Nican Mopohua “aquí se narra, aquí se cuenta…”

Fue Fray Juan de Zumárraga, quien escribió la historia de las apariciones en el idioma Náhuatl, las cuales hablan de los aztecas a finales del siglo XVI, y se le conoce a estos escritos con el nombre del Nican Mopohua, por ser las dos primeras palabras del relato que significan “aquí se narra, aquí se cuenta…”

Veremos a continuación, el gran significado que tiene cada aspecto relacionado con nuestra Virgen del Tepeyac, nuestra santa Virgen María de Guadalupe.

LA TILMA:
La imagen de Guadalupe, quedo grabada en la tilma o ayate de Juan Diego, que era una especie de capa que usaban los aztecas para cubrirse y ayudarse en el trabajo. Esta tela estaba hecha de fibras vegetales, generalmente de maguey y se anudaba sobre el hombro o cuello. La tilma está formada por dos piezas que miden 1.70 por 1.04 metros.

En esta imagen podemos ver infinidad de símbolos indígenas, lo cual refleja la Evangelización que la Virgen de Guadalupe vino a traer a su pueblo tan amado. Comenzando con la Imagen de la Virgen reflejada en la Tilma de Juan Diego.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE ES UN CÓDICE:
Esta no corresponde al estilo de pintura europea del siglo XVI, en cambio tiene varios elementos que lo presentan como un verdadero códice azteca de su época, esto lo comprendió claramente el pueblo mexicano.

La escritura azteca no representaba sonidos, sino ideas, su lenguaje escrito era por medio de figuras.
Podemos decir que María vino a ser en su imagen un “Catecismo especial” ya que el pueblo aun no sabía leer el idioma castellano, pero sus ojos y su mentalidad indígena encontraron los siguientes elementos, por la cual la comenzaron a ver como Madre:

1) EL COSMOS:
La religiosidad indígena está muy relacionada con el cosmos y en la imagen de la Virgen está totalmente rodeada por 139 rayos del sol, está parada sobre la luna, numerosas estrellas se encuentran en su manto y todo enmarcado por nubes.

2) LOS COLORES:
Los colores básicos de la cultura azteca eran 4: verde jade, rosa mexicano, blanco y negro. Estos colores aparecen en los códices indígenas y en la imagen: verde en el manto, rosa en el vestido, blanco en la ropa de puños y cuello, negro en la luna y el ceñidor de la cintura. Los 4 colores juntos manifiestan la plenitud, la perfección, la unidad y la armonía de la persona representada.

3) EL ROSTRO:
Llama la atención que el rostro de la Virgen de Guadalupe no es ni de una indígena azteca ni de una española, sino de una mestiza serena y afectuosa que anuncia la aparición de una nueva raza formada por la integración de los mexicanos y españoles. María es una invitación a crear un hombre nuevo diferente, a construir un nuevo pueblo, a integrar los mejor de las dos culturas.

4) LAS FLORES:
Para los indígenas son representaciones de la tierra, las plantas, el campo, los ríos, así como símbolos de la virginidad, el espíritu y la vida.
Las flores en forma de corazón invertido, representan a la persona humana, y significan transformación del corazón para llegar a ser persona, estas flores terminan en el manto; es decir, tiene su raíz en el cielo lo que significa que la Señora, trae la verdad, que el cielo es testigo de la verdad del mensaje. Para los aztecas apoyarse en el cielo es decir la verdad, poner al ciego por testigo es el máximo punto de referencia.

5) LA FLOR SOLAR:
En el vestido de la Virgen solo aparece una flor de 4 pétalos, que se encuentra sobre el purísimo vientre de María, exactamente bajo los extremos del ceñidor de su cintura. Para la cultura azteca representa muchas realidades: el universo, los cuatro rumbos del mundo, el Sol, fuente de energía, el movimiento, la plenitud, la vida, el espíritu, Dios, este símbolo es tan importante que se encuentra en el centro de la Piedra del sol, llamada también calendario azteca.

Tengamos presente que para la mentalidad azteca, esta imagen integró sus máximos valores: una mujer rodeada del sol, parada sobre la Luna adornada con los símbolos de la virginidad y maternidad, llevando en su seno al Sol, a la Vida, a Dios. Asegurando decir la verdad y hablando en su propio idioma.

6) EL ÁNGEL:
La persona de la parte inferior de la imagen es un ángel, un mensajero de María, que tiene una mirada indígena. Se trata de un hombre con alas de ave, es un “caballero águila”, miembro de una orden religiosa militar, cuyo cuartel general se encontraba a lado del Templo Mayor en la ciudad de México.
Es una persona muy importante, pues sus alas están compuestas de plumas de aves preciosas: quetzal, garza y guacamaya.

7) LOS OJOS DE LA VIRGEN:
Se le han hecho varios estudios a los ojos de la Virgen, descubriéndose diversas imágenes que se reflejan en el iris de sus ojos.
Recientemente se tomaron fotografías directas de la imagen original, y se encontraron la presencia de los siguientes personas: “un indígena sentado, el rostro del obispo Fray Juan de Zumárraga, el rostro del traductor Juan Gonzáles, un español con Barba, Juan Diego, una mujer negra, un grupo de 6 o 7 personas que parece ser una familia.”


¿CÓMO SE REPRESENTA LA VIRGEN DE GUADALUPE?
*Rodeada del sol, con la luna a sus plantas y las estrellas en su manto

*Los símbolos en constante lucha, ahora armonizados.
*Collar signo de soltería
*Moño que cuelga el pecho, donde se ciñen quienes están embarazadas.
*Y los más importante, en el centro físico y que es la razón de todo el códice, el Quincunce (trébol de cuatro hojas. Es a Él a quien lleva en su vientre.)

La Señora, La Virgen de Guadalupe, una mestiza embarazada, como las mujeres vencidas, trae en su vientre al verdadero Dios: Jesucristo, que viene a decirle a aquel pueblo vencido, y que quiere ser aniquilado, que todo lo que lo ha constituido como pueblo; su cultura (lengua, tradiciones, organización), sigue teniendo valor si se pone al servicio de Dios por quien se vive.

También a diferencia de otras apariciones particulares marianas, Santa Maria de Guadalupe nos ha pedido expresamente que le construyamos su casa-templo: “Mucho quiero, mucho deseo que aquí levante mi casita sagrada, en donde lo mostraré, lo pondré de manifiesto” pero esta petición tiene tres etapas:


1) UN TEMPLO MATERIAL: María quiere un templo para dar a conocer a Dios, para mostrar la grandeza de Dios y su compasión y ayuda a los necesitados y a los que sufren.
2) UN TEMPLO ESPIRITUAL: en el corazón de cada uno de nosotros, puesto que somos hijos de Dios, morada del Espíritu santo.
3) UN TEMPLO SOCIAL: nos pide favores, las buenas relaciones familiares, cumplir responsablemente con nuestro trabajo, participar en la formación de una sociedad más justa y democrática. Este es el templo social que ella desea.

 

 

Comentarios  

 
0 #2 gladis salala 25-09-2012 12:19
VEN TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL QUE SE REALIZARA LOS DIAS 1 Y 2 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA .ASISTE CON TODA TU FAMILIA ,TE ESPERAMOS NO FALTES.
Citar
 
 
+2 #1 hola 19-11-2011 16:01
les falta poner en concreto que significa el manto :sigh:
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias