¿Qué significa la Corona de Adviento?

E-mail Imprimir PDF

Tradición pagana europea

Este adorno tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

Los primeros misioneros en el norte de Europa aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.



a) FORMA CIRCULAR DE LA CORONA DE ADVIENTO: La corona de adviento elaborada con ramas verdes, obviamente en forma circular, indica que no tiene un principio ni fin. Algo similar con el signo de los anillos de los esposos, la corona de adviento significa el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; principio del cual nosotros amamos a Dios y a quienes nos rodean, un amor que no termina.



b) RAMAS VERDES DE LA CORONA: El color verde nos pone en sintonía con la esperanza, con el tiempo de espera propiamente. Es por lo que en el adviento de cada año litúrgico nos preparamos interiormente para celebrar la Navidad, pero más aún, nos preparamos para recibir la segunda venida definitiva de nuestro Señor, su parusía.


c) LAS CUATRO VELAS DE LA CORONA: El primer domingo de adviento se enciende una vela de color morado (comienzo de la conversión), el segundo la que sigue en color morado (mayor conciencia de conversión), la tercera de color rosa (ya está cerca la venida del Señor), el cuarto de color morado (el Señor está por llegar) y si se agregó la de color blanco se enciende en la noche buena (El Señor está entre nosotros). Sugerentemente se retira si es que se agregó la vela blanca hasta el día seis de enero, si no se ha puesto la vela blanca se quita la corona de adviento el día 24 de diciembre durante el día. La intención al encender cada una de las velas la pone el párroco del lugar y junto con dicha intención, en cada familia se puede agregar otra. Hay que propiciar a partir del signo de la corona de adviento, la oración personal y el diálogo familiar con Dios, el rezo del santo rosario, la liturgia de las horas y las posadas mismas. En los templos se encienden las velas de la corona de adviento, según corresponda, durante los actos litúrgicos, dígase a la celebración de la Misa, rezo de laudes o vísperas. En el hogar, una vez bendecida la corona, podremos encender la vela correspondiente en los momentos del rezo en familia, las comidas, las visitas, teniendo mucho cuidado para no causar algún incendio.



d) UTILIDAD EN EL HOGAR: El simple hecho de tener la corona de adviento en el centro del comedor, en la sala, a un lado del árbol y encendiendo en familia las velas según el orden, ya es motivo para hablar y vivir la espiritualidad del adviento. El mensaje de la celebración de la Misa es para llevarlo a la práctica, y lo mismo sucede con los signos externos, utilizamos los colores y los elementos sencillos, como la corona en señal de compromiso para recordar en la casa el vivir siempre alegres el mensaje del Señor.



e) LISTONES DE COLORES: La corona también se puede adornar con listones de distintos colores, pero sobre todo el color rojo, que representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.


Cl. Juan Carlos Espinosa ssp
Tomado de www.sanpablo.org.mx

 

 

 

Comentarios  

 
-6 #12 fati 10-12-2012 16:23
listo para mi tare¡¡¡¡
Citar
 
 
+6 #11 Alexiz olivera 06-12-2012 18:42
Bien , lo que necesitaba para mi tarea ^○^
Citar
 
 
+2 #10 Heladoo 04-12-2012 17:52
Gracias! Me sirvió para mi tarea :D
Citar
 
 
+8 #9 lolo 03-12-2012 17:01
buena pagina amigos :D
Citar
 
 
-9 #8 kimberly jancklaer r 06-11-2012 13:04
hola buen dia :D
muy interesante el tema gracias por la informacion
:lol:
Citar
 
 
+8 #7 kimberly jancklaer r 06-11-2012 12:50
hola me llamo kimberly muy interesante :lol: :D :-) la informacion escrita en esta pagina web
Citar
 
 
+13 #6 kimberly jancklaer r 06-11-2012 12:47
me encanta la informacion que se presenta en esta pagina web es muy interesante :roll: :D :-) :lol: ;-) 8) :sigh:
Citar
 
 
+2 #5 Patricia Tavares 27-11-2011 11:30
Hola buen día :D
Tengo una duda hay algún rezo en especial que se tenga que hacer cuando se enciende cada vela?

Saludos :oops:
Citar
 
 
-12 #4 Lodote 13-12-2010 11:22
Consumismo , nada más, porfavor cuiden el aguinaldo..
Citar
 
 
-7 #3 Camila González 07-12-2010 09:30
Esto es muy bueno porque da información muy buena que uno necesita, es lo máximo jajkajkajjajkaa a.....
SIGAN ASI VAN A LLEGAR MUY LEJOS.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias